Un libro es probablemente la mejor inversión que puedes hacer en tu vida. Por una cantidad muy pequeña puedes encontrar toda la información que necesitas para controlar un tema en concreto.

Por menos de lo que te vale cenar fuera de casa puedes acceder a estudios y conocimiento de grandes profesionales. Puedes acceder al pensamiento de personas ilustres, de esta época y de épocas pasadas. Cosa que de otra forma te sería imposible conseguir.

Lo bueno de un buen libro es que no solo puedes aprender muchas cosas. Sino que te hacen disfrutar, te ayudan a evadirte. Incluso, un libro en el momento adecuado puede hacerte clic.

Durante el embarazo, estamos más sensibles. Estamos decidas a mejorar nuestra vida. Un libro puede ser el propulsor de ese cambio. La hoja de ruta que necesitas.

Como se suele decir, leer te da más. Mucho más.

Sobre la maternidad y el embarazo hay mucho escrito. Hay libros muy buenos. Yo he leído decenas de ellos, pero en este artículo te voy a decir cuáles son para mi libros recomendados para madres primerizas. Los imprescindibles. Y los vamos a dividir por fases: embarazo, parto y lactancia

¿Qué vas a encontrar aquí?

Libros para el embarazo

Qué esperar cuando estás esperando – Heidi Murkoff

Sin duda uno de los libros recomendados durante el embarazo

Este libro es todo un clásico. De hecho, es una de las guías de embarazo más vendidas en todo el mundo y probablemente uno de los libros recomendados durante el embarazo

Cualquier duda que tengas te la responde:

No sabes si puedes ir al a peluquería, tener sexo con la pareja durante el embarazo, o tienes dudas sobre la ganancia de peso… Este libro te las responde.

Es como un vademécum (libro de consultas) del embarazo. Algo así como la Enciclopedia Larousse de la maternidad. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás ahí.

Te explica qué debes de tener en cuenta antes de buscar el embarazo.

Habla de las semanas de embarazo, qué puedes esperar, cómo crece el bebé en cada semana. Preguntas frecuentes, cómo será el seguimiento del embarazo. Te ayuda a entender los cambios físicos y emocionales que estás viviendo.

Lo mejor

En un solo libro tienes todo lo que necesitas. Es el libro más completo que conozco.

Es muy recomendable, sobre todo para mamás primerizas, a mi me resolvió muchas dudas. Probablemente si me tuviera que quedar con un solo libro sería con este.

Lo menos bueno

Yo le veo una serie de inconvenientes.

  • En primer lugar, que está basado en el sistema sanitario americano y muchas de las cosas que incluye no se adaptan a nuestro sistema sanitario.
  • Que tiene demasiada información y muchas madres se pueden llegar a agobiar. Porque un alto porcentaje de la información que encontrarás en él no es necesaria para la mayoría de los embarazos.
  • Yo lo veo más bien como un libro de consultas. Como la Larousse que vas y miras justo lo que quieres resolver. No como un libro que tengas que leerte de pé a pá. Porque puede ser incluso contraproducente.
  • Además es un libro muy extenso. Casi 700 páginas.

➡️Dónde puedes conseguir el libro: Aquí

Guía para un embarazo consciente – Laia Casadevall

Un libro imprescindible para el embarazo, de Laia Casadevall

Laia es matrona formada en Reino Unido. Trabaja como matrona independiente desde hace años. Es divulgadora y activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Proporciona información basada en evidencia científica, incluye estudios para proporcionar información y que las mujeres puedan sentirse informadas a la hora de tomar decisiones en el embarazo, parto y posparto.

Aborda todos los aspectos del embarazo.

Cada vez más mujeres buscan formar parte del proceso. Hay un cambio a nivel social, cada vez se informan más y cogen las riendas de sus embarazos. Buscan tener la información necesaria para tomar las mejores decisiones. Quieren ser parte activa de su embarazo y parto, no meras espectadoras.

Y esta guía les ayuda a conseguir eso.

Está dirigido a embarazadas y sus parejas.

Lo mejor

Para mi su punto más importante de esta obra, es que expone los beneficios, los riesgos, efectos secundarios, implicaciones de cada cosa.

Esto empodera a la mujer. Le ayuda a generar su propia opinión, desarrollar sus preferencias y tomar decisiones acorde.

➡️Dónde puedes conseguir el libro: Aquí

Descarga la guía con las 5 claves para un embarazo positivo

Ver información de privacidad
Responsable del fichero: Sara Guzman Finalidad: resolver las dudas planteadas. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi hosting Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@melodijolamatrona.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en mi política de privacidad

Libros de parto

Parir – Ibone Olza

"Parir" es uno de los libros sobre el parto más completo que existe

Simplemente MARAVILLOSO. Para mí descubrirlo fue un auténtico regalo.

Ibone es psiquiatra infantil. Cofundadora de la asociación El parto es nuestro, con la que lleva años luchando para mejorar la atención del parto.

Este libro nos ayuda a entender cómo funciona el parto realmente. Que es un proceso fisiológico. Natural.

Es un proceso neurohormonal en el que entran en juego diversas hormonas. Entenderlo es importante para saber cómo podemos proteger esa fisiología eliminando al miedo de la ecuación.

El parto puede ser un momento de mucho empoderamiento si se cuida bien.
Estamos diseñadas para parir. Pero hemos sido condicionadas socialmente para dudar de nuestros cuerpos. De nuestras capacidades.

Ibone, nos recuerda nuestra naturaleza mamífera.

“Cuando el parto es respetado, las mujeres se sienten poderosas, capaces de cualquier cosa, listas para criar a sus bebés con fuerza y con seguridad en sí mismas”

Lo mejor

A mi lo que me ha gustado es esa visión diferente del parto. Socialmente se ve el parto como un momento duro y doloroso. Incluso como algo que da miedo.

Pero este libro te demuestra que es algo natural. Que se ha hecho siempre y te empodera, porque estamos diseñadas para parir. Nuestro cuerpo es capaz de lograrlo incluso sin necesidad de prepararse.

➡️Dónde puedes conseguir el libro: Aquí

El bebé es un mamífero – Michel Odent

Un clásico de los libros sobre el parto de Michel Odent

Michel Odent es un obstetra francés.

Odent revolucionó la atención al parto. Fue el primero en poner una piscina de parto en una sala de maternidad.

Este libro nos recuerda algo que hemos olvidado hace mucho. Y es que somos mamíferos. Nos obliga a revisar nuestra historia de nacimiento. Ver como nacíamos antes y cómo lo hacemos ahora.

Ahora, lo hacemos en ambientes que no respetan la fisiología del parto. Que no se limitan a entender el proceso del parto y no respetan sus principios.
Por eso, una frase muy conocida suya es:

“Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”

Lo mejor

Explica cómo es el parto desde un punto de vista fisiológico. Explicado de una forma muy sencilla.

➡️Dónde puedes conseguir el libro: Aquí

Libros sobre lactancia materna

La lactancia materna es algo natural, sí. Pero esto no significa en ningún caso que vaya a ser fácil.

Un error muy habitual es pensar que cómo se trata de algo natural no hace falta preparación. Y no me refiero a preparar los pezones untándolos con cremas o aceites. Ni cepillándolos para que hagan “callo”. Esto, aunque parezca que lo estoy diciendo en broma son mitos muy comunes sobre la lactancia.

Por eso es muy importante estar bien informada, leer, acudir a talleres o grupos de lactancia.

Cuando comenzamos con la lactancia materna, en ocasiones pueden aparecer problemas o dificultades, sobre todo los primeros días, en los que tanto el bebé como nosotras nos estamos adaptando a este nuevo hábito.

Somos la leche – Alba Padró

"Somos la leche" es el mejor libro sobre lactancia materna que existe

Podría estar escribiendo días sobre Alba Padró y probablemente me quedaría corta. Ella es todo un referente en lactancia materna, no solo en España sino también a nivel mundial.

Yo me siento muy afortunada de haberme podido formar con ella en el Postgrado de Lactancia Materna y ha sido una auténtica pasada.

Es consultora internacional de lactancia materna (IBCLC), presidenta de la Asociación Alba Lactancia Materna y cofundadora de LactApp. Pero lo más importante, es que también es madre.

Fue precisamente durante su propia lactancia cuando se empezó a interesar por la lactancia.

Lleva años proporcionando apoyo a mujeres durante esta fase de sus vidas.

Definiría este libro como “la Biblia de la lactancia materna” . Un imprescindible. Que lo incluye todo. Absolutamente todo. Mitos, dudas comunes,…

Habla de cómo prepararse para la lactancia, que esperar los primeros días, cómo leer las señales del bebé. La vuelta al trabajo, las crisis de lactancia. Todo lo que necesitas saber hasta llegar al destete.

Lo mejor

Es un libro realista e incluso con mucho humor.

Yo lo leí cuando estaba embarazada, y a pesar de que trabajaba en Hospitales Amigos de la Infancia me sirvió para aprender muchísimo. Luego profundicé en esos temas durante el Postgrado, pero solo con lo que aprendes en el libro ya tienes más conocimientos que la mayoría de los sanitarios e incluso matronas sobre la lactancia materna.

➡️Dónde puedes conseguir el libro: Aquí

 

⚠ Si quieres aprender las bases para disfrutar de la lactancia, he creado este mini-curso gratuito. Es por email y cada día recibes un consejo para que si quieres dar el pecho, seas capaz de lograrlo. 😉

¿Cuál de estos libros para embarazadas escoger?

He intentado hacer una lista muy reducida para que te sea más sencillo escoger cuál leer. Mucha información sé que puede ser contraproducente y producir parálisis por análisis.

Si te soy sincera todos los libros de maternidad que aparecen en esta lista me parecen muy buenos. Creo que cualquiera que compres sería un acierto. Sin embargo, vale más que leas uno, a que te compres todos y no acabes ninguno.

Sé que el tiempo disponible en esta fase de tu vida escasea, así que si te puedo dar un consejo sería que leas un poco sobre cada uno y que cojas solo uno para cada fase (embarazo, parto y posparto).

Ojéalos y escoge el que te parezca que encaja más con lo que buscas.

Vete fase por fase y no te adelantes. Si hay alguna fase que no te interesa, omítela.

Yo si tuviera que quedarme con un solo libro del embarazo, sería este.

Porque contiene toda la información que contienen los otros libro y está explicado de forma muy sencilla y con gráficos y dibujos, para que lo entiendas de forma rápida y retengas la información mejor.

Además, tardarás mucho menos en leerlo que a los otros. Porque tiene la información condensada y sin relleno.

Más que un libro es un manual de consulta al que acudir cuando tengas una duda sobre el embarazo.

Con un solo libro para cada etapa creo que sería más que suficiente. Y estate tranquila, porque elijas el que elijas, será una gran decisión.

Y si me permites un último consejo, vale más que inviertas algo de dinero en comprar un libro de estos, que sabes que los profesionales que lo escriben son grandes referentes en la materia a que andes deambulando por Internet en búsqueda y captura de la información mejor y más actualizada. Porque con un solo libro puedes resolver todas tus dudas.

Aunque ya sabes que en Me lo dijo la matrona tienes todo lo que necesitas y más. 😜

Recuerda que si quieres recibir cada día uno consejo o historias sobre el embarazo, parto y postparto que no comparto en ningún otro sitio, tienes que suscribirte a la lista de correo en el cajetín que encontrarás más abajo.

Además, al suscribirte, te regalo “Las 5 claves para tener un embarazo positivo”. Y bueno, ¡quién sabe!. Igual recibes alguna cosilla más, pero eso solo lo sabrás dejando tu email más abajo 😉

Share via
Copy link
Powered by Social Snap