Seamos realistas. Para hablar de todo lo que rodea al embarazo hay una terminología muy rara. Hay nombres que tienes que ver y oír mil veces para quedarte con ellos. Y sobre todo, si no eres sanitario, cuesta y mucho.

Uno de esos términos es el embarazo ectópico.

Puede ser que no lo hayas oído nunca o que si lo hayas oído, lo hayas olvidado en cuestión de segundos. Pero no por ello deja de ser importante. Ya que afecta al 1-2% de los embarazos. Y hay muchos mitos en torno a él.

En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre un embarazo ectópico. Qué es, cuáles son las posibles causas, qué tratamientos tiene y más importante aún, por qué lo debes detectar cuanto antes.

Esto es crucial y a lo largo del post entenderás por qué.

¿Lista?

¡Comenzamos! 😀

Embarazo ectópico: ¿Qué es realmente?

Un embarazo ectópico es aquel que se produce cuando el embrión (o futuro bebé) se implanta fuera del útero.

En condiciones normales, el embrión viaja a través de las trompas de Falopio y llega al interior del útero materno. Aproximadamente, en torno al séptimo día tras la fecundación, se produce la implantación. Es decir, se introduce y penetra en las capas uterinas para dar lugar a la placenta y permitir el crecimiento y desarrollo del bebé.

Sin embargo, la implantación no siempre se produce en el lugar correcto.

El 90% de los embarazos ectópicos se producen cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio, en lugar del útero. A este tipo de embarazo se le denomina embarazo tubárico.

A pesar de que este es el tipo de embarazo ectópico más frecuente, también es posible que la implantación se produzca en otros lugares como la cavidad abdominal, los ovarios o el cuello del útero (o cérvix)tipos de embarazo ectópico y síntomas

Embarazo ectópico: síntomas más comunes

Los síntomas van a variar dependiendo de donde se encuentre el embarazo. Generalmente los síntomas suelen aparecer entre la semana 4 y 12. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los embarazos ectópicos no siempre provocan síntomas evidentes en las fases tempranas. Por lo que en algunas ocasiones se detecta a través de una ecografía.

Los síntomas más habituales incluyen:

  • Presencia de sangrado vaginal
  • Dolor abdominal intenso
  • Sensación de mareos
  • Desmayos
  • Dolor en la zona superior del hombro

Desafortunadamente, este tipo de embarazos no son viables.

Esto significa, que el bebé no puede crecer y desarrollarse en el lugar donde se ha implantado. Una de las posibles complicaciones de un embarazo ectópico es la ruptura de las Trompas de Falopio, lo que podría poner en riesgo la vida de la madre.

Por ello, es necesario llevar a cabo medidas para tratarlo y garantizar el bienestar de la madre.embarazo ectópico: ¿Qué es y cuándo se puede detectar?

¿Por qué ocurre el embarazo ectópico? Causas y factores más comunes

Lo cierto es que, cualquier circunstancia que pueda afectar la capacidad de las trompas de Falopio para transportar el óvulo fecundado, aumenta el riesgo de que la implantación no se produzca en el lugar adecuado.

A pesar de que no podemos predecir con exactitud qué mujeres van a desarrollar un embarazo ectópico y cuales no, sabemos que existen una serie de factores que pueden aumentar sus probabilidades.

  • Antecedentes personales. Es decir, si has tenido un embarazo ectópico previamente se considera que el riesgo de volver a sufrir otro episodio similar aumenta en un 10% en comparación con aquellas mujeres que nunca lo han desarrollado.
  • Si padeces endometriosis. El endometrio es la capa más superficial del útero. Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento del endometrio en otras zonas distintas al útero, como, por ejemplo, las trompas de Falopio o los ovarios.
  • Edad materna. A mayor edad mayor riesgo.
  • Consumo de tabaco
  • Uso de dispositivo intrauterino (DIU)
  • Historial de cirugía previa en las Trompas de Falopio.
  • Tratamiento de fertilidad. Las mujeres que se someten a técnicas de fecundación in vitro tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de embarazo. El motivo parece deberse al uso de hormonas, como la progesterona, que podrían afectar a la movilidad natural de la trompa.
  • Inflamación en la zona.
  • Infecciones de transmisión sexual

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Para poder diagnosticar un embarazo ectópico debemos basarnos en 3 pilares fundamentales:

  1. La exploración clínica, es decir, aquellos signos y síntomas que presente la mujer y que nos puedan hacer sospechar de la presencia de un embarazo ectópico.
  2. La ecografía, para valorar si el bebé crece en el lugar adecuado.
  3. La realización de análisis de sangre para medir los niveles de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG).En situaciones normales, los niveles de HCG aumentan rápidamente durante las primeras semanas. Esta es, de hecho, la hormona responsable de que obtengas las dos líneas positivas que confirmarán tu test de embarazo. Cuando nos encontramos ante un embarazo ectópico, los niveles de HCG no aumentan según lo esperado.

embarazo ectópico síntomas y cómo se diagnostica

¿Hay tratamiento para el embarazo ectópico?

Como te comentaba anteriormente, este tipo de embarazo no es viable y por tanto requiere llevar a cabo medidas para eliminar el embrión antes de que crezca demasiado, pudiendo poner en riesgo la vida de la madre.

En función de la localización, la gravedad de los síntomas y cuando se ha diagnosticado el embarazo, el tratamiento puede incluir:

Uso de medicación

Generalmente se administra metotrexato a través de una inyección muscular. De esta manera se detiene el desarrollo del embarazo.

Es importante tener en cuenta, que no todas las mujeres van a poder beneficiarse de este tipo de tratamiento, ya que existen criterios en los que el uso de Metotrexato estaría desaconsejado.

Por eso, en caso de embarazo ectópico es importante que consultes con el equipo médico las opciones disponibles en función de tu caso y circunstancias personales.

Tratamiento de tipo quirúrgico para un embarazo ectópico

Hace años esta era considerada la primera opción para resolver un embarazo ectópico. Sin embargo, el éxito y la efectividad del tratamiento con medicamentos ha provocado que cada vez más profesionales se hayan decantado por la opción no quirúrgica.

Hay dos tipos de tratamientos quirúrgicos:

Laparoscopia para un embarazo ectópico

Es un tipo de cirugía considerada mínimamente invasiva. Consiste en realizar tres pequeñas incisiones para introducir una cámara y poder obtener imágenes del interior, confirmar la presencia de embarazo ectópico y en caso de que fuera necesario extraer el bebé.

Una de las grandes ventajas de este tipo de intervención es que requiere menor tiempo de ingreso y recuperación en el hospital en comparación con otras técnicas.

Laparotomía para un embarazo ectópico

A diferencia de la laparoscopia, consiste en una cirugía invasiva que implica la realización de una incisión en el abdomen, generalmente a la altura de la línea del bikini. Al tratarse de una cirugía abierta, el tiempo de recuperación y curación es mayor (6 semanas)

embarazo ectópico tratamiento quirúrgico

Manejo expectante de un embarazo ectópico

Es decir, no hacer nada y esperar. No todos los casos de embarazo ectópico son iguales.

Existen mujeres en los que el embarazo, a pesar de no haberse implantado adecuadamente, no continua su desarrollo y de forma natural se resuelve en un aborto espontáneo.

De la misma manera, que no todos los embarazos ectópicos van a poner en riesgo el bienestar materno. Por ello, siempre es importante valorar cada caso de forma individualizada para llevar a cabo el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades de cada mujer.

¿Cómo afecta un embarazo ectópico a futuros embarazos?

Como te comentaba anteriormente, haber sufrido un embarazo ectópico aumenta las probabilidades de repetición un 10%. Es decir, de cada 100 mujeres que han sufrido un embarazo ectópico a lo largo de su vida, 10 volverán a tener otro en posteriores embarazos.

En caso de búsqueda de un nuevo embarazo, se recomienda realizar una ecografía en fases tempranas (entre las semana 6 y 8) para confirmar que se desarrolla en el lugar adecuado.

Otra duda que preocupa mucho a las mujeres, sobre todo aquellas que desean quedarse embarazadas de nuevo, es…

¿Cuándo pueden volver a intentarlo?

Las recomendaciones van a depender de cada caso en concreto por lo que es importante seguir siempre las recomendaciones que te proporcione el equipo médico.

En términos generales, la mayoría de mujeres presentan la menstruación entre 6 a 8 semanas tras el tratamiento.

¿Qué implicaciones emocionales tiene la presencia de un embarazo ectópico?

Aunque la parte emocional se suele dejar de lado, a mi no me gusta hacerlo. Creo que esta parte es incluso más importante.

Enfrentarse a la noticia de un embarazo ectópico es complicado, como todo en la vida, cada persona se enfrentará a ello de una manera diferente.

Lo que debemos tener en cuenta es que, a pesar de que la gestación no haya llegado a término o que el bebé tuviera escasas semanas, perder un hijo o una hija es devastador.

“Todos los bebés duelen lo mismo. Independientemente de su edad gestacional”

Sara Guzmán

Las familias que lo sufren llevarán a cabo un proceso de duelo. Un proceso natural. Un camino que cada uno de ellos debe transitar. Para recordar, para dar sentido y para sanar.

El duelo no consiste en “olvidar” lo que ha sucedido, sino aprender a crear una nueva relación con esa experiencia e integrarla en tu historia de vida. Contar con el apoyo de los profesionales, la pareja, familiares y entorno cercano es fundamental para transitar esta experiencia de la mejor forma posible.

Espero que este artículo te haya aclarado los puntos más relevantes sobre el embarazo ectópico.

Si quieres aprender más sobre el embarazo, parto y posparto, en mi lista de correo comparto consejos y más información de forma frecuente.

Puedes registrarte gratis dejando tu email en el cajetín inferior. Si ves que no te gusta te puedes desuscribir con un solo clic. Tienes mucho que ganar y poco que perder. Además te llevarás gratis 5 claves para tener un embarazo positivo, que no te llevará más de media hora aplicarlos, pero a la larga tanto tú como tu bebé lo agradeceréis.

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido el artículo y si conocías este tipo de embarazo. Si tienes alguna duda déjala en un comentario o si es más personal me puedes contactar aquí.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap