De repente percibes un ligero sangrado, y surge la duda de si será o no la menstruación. Porque parece que sí, pero… no acaba de tener el aspecto o las características habituales.

Esta situación no solo genera mucha confusión, sino que, si estás a la búsqueda de un embarazo, preocupa. Y mucho.

3 de cada 10 mujeres experimentan durante los primeros días del embarazo un sangrado muy característico que se conoce con el nombre de sangrado de implantación.

A pesar de ser algo bastante habitual, lo cierto es que genera mucha confusión en las futuras mamás.

Pero ¿qué está sucediendo en el interior de tu cuerpo? y ¿por qué se produce este sangrado?

En este artículo te voy a explicar qué es el sangrado de implantación, cómo diferenciarlo de la regla, cuáles son los síntomas, si es peligroso o no para tu bebé. Para finalizar te contaré los signos de alerta del primer trimestre del embarazo.

¿Preparada?

¡Comenzamos! 😀

 

Sangrado de implantación: ¿Qué es realmente?

Para explicarte en qué consiste realmente este sangrado es necesario que nos remontemos un par de días atrás, al momento de la fecundación para ser más precisos.

La fecundación, es el proceso por el cual el espermatozoide y el óvulo se fusionan y dan lugar a un cigoto (tu futuro bebé).

¿Sangrado de implantación o regla?

A partir del segundo día de vida, se inicia el proceso de segmentación. Es decir, ese cigoto se va a dividir inicialmente en dos células idénticas, con la misma cantidad de material genético.

Pero la cosa no termina ahí, sino que continúa dividiéndose y multiplicando el número de células en su interior: 4, 8, 16…

Y así hasta dar lugar a una pequeña estructura que recibe el nombre de blastocisto.

segmentación del cigoto en células antes de incrustarse y provocar el sangrado de implantación

Durante estos primeros días las Trompas de Falopio nutren y guían al cigoto en su viaje hacia el útero materno.

En torno al sexto día de vida, se produce la implantación. Es decir, el blastocisto va a buscar el lugar perfecto para asentarse y anidar.

Se adhiere a la capa más superficial del útero, también conocido como endometrio, y poco a poco comienza a penetrarlo para implantarse.

Y es entonces cuando aparece ese inesperado sangrado…

así se produce el sangrado de implantación

El sangrado de implantación se produce precisamente durante este proceso natural de implantación, en el que se crea una pequeña herida en la superficie del útero y se rompen algunos vasos sanguíneos. Esto puede provocar que experimentes durante un par de días un ligero sangrado.

Además, para añadirle más tensión al asunto, suele coincidir más o menos con la fecha en la que esperas la llegada de tu menstruación.

Sangrado de implantación y la regla coinciden en sus fechas

Puede ser que te hayas realizado un test de embarazo previamente, te haya dado positivo y ahora te lleves un susto de muerte. O puede ser que aún no te hayas hecho el test, pero en tu mente ronde la idea de un posible embarazo y esta inesperada situación de pie a un sinfín de dudas en tu cabeza.

No es para menos, por eso te cuento qué características presenta este visitante inesperado, para que puedas detectarlo en menos que canta un gallo.

En este vídeo te explico de forma gráfica y más en detalle qué es el sangrado de implantación:

¿Cuáles son los síntomas habituales del sangrado de implantación?

De producirse, es habitual que experimentes:

  • Sangrado ligero de color oscuro o marrón. Muchas mujeres lo describen como un pequeño goteo o manchado.
  • Este sangrado no dura más de 1 o 2 días.

En este artículo puedes ver otros signos y síntomas que puedes experimentar durante los primeros días.

Sangrado de implantación o regla, ¿cómo diferenciarlos?

Como te comentaba, el sangrado de implantación suele coincidir con la fecha en la que esperas la llegada de tu menstruación.

Por eso, es importante prestar atención a las características de este sangrado para poder diferenciarlo de la regla, ya que ambos presentan características muy diferentes.

 

¿Cómo es el sangrado de implantación y cuánto dura?

Aunque el sangrado de implantación y la regla coinciden en las mismas fechas, la apariencia y la duración de ambos son factores que te pueden ayudar a diferenciarlos.

La regla, como ya sabes tiene un color rojo intenso. En cambio el sangrado de implantación es de un color rojo más oscuro o marrón.

La regla suele durar entre 3 y 7 días, dependiendo de cada mujer y cada cuerpo. Y el sangrado de implantación es más corto, dura normalmente entre 1 y 2 días.

Además, otra forma de diferenciar uno y otro, es que el volumen de sangre en la regla es mucho mayor que el del sangrado de implantación.

Te dejo esta tabla para que te resulte mucho más sencillo diferenciar uno y otro.diferencias entre sangrado de implantación y regla

 

Preguntas comunes sobre el sangrado de implantación

Ahora, vamos a ver una serie de preguntas que me suelen hacer las madres.

¿El sangrado de implantación puede tener coágulos?

No, nunca. La regla sí puede tener coágulos. El sangrado no.

 

No he tenido sangrado de implantación en este embarazo, ¿es normal?

Si. En torno a 3 de cada 10 mujeres experimentan este tipo de sangrado durante el embarazo, lo que significa que 7 de ellas no notarán absolutamente nada. Y en ambos casos es completamente normal.

La ausencia de un sangrado de implantación no significa que tu embarazo no se esté desarrollando de forma adecuada. Del mismo modo que un sangrado de implantación no es garantía de un embarazo saludable.

dudas más comunes sobre el sangrado de implantación y sus síntomas

¿Si he experimentado el sangrado de implantación una vez, volveré a notarlo en mis futuros embarazos?

No necesariamente.

Puede ser que sí o puede ser que no.

Cada embarazo es único. Hay mujeres que nunca experimentarán el sangrado de implantación. Otras lo harán en todos sus embarazos. Y otras solo en algunos. Pero su presencia no implica que se vaya a volver a repetir en los siguientes embarazos.

 

¿Es peligroso para mi bebé este sangrado?

No.

El sangrado de implantación no suele ser motivo de preocupación, ya que forma parte de un proceso natural. Tu bebé está buscando el lugar idóneo donde anidar, crecer y desarrollarse durante las próximas semanas.

En caso de duda, siempre puedes ponerte en contacto con tu matrona para que valore si se trata o no del sangrado de implantación.

De esta forma, te ayudará a despejar cualquier duda y te quedarás mucho más tranquila.

el sangrado de implantación no es un signo de alerta en el embarazo

Signos de alarma durante el primer trimestre

A pesar de que en la mayoría de los casos el sangrado de implantación no suele ser motivo de preocupación, es importante que tengas en cuenta los signos de alarma durante el primer trimestre. Y que en caso de que presentes alguno de ellos te pongas en contacto con tu matrona o profesional de referencia inmediatamente.

  • Fuerte dolor abdominal
  • Sangrado vaginal intenso y de color rojo brillante
  • Fiebre alta (mayor a 38° C)
  • Dolor o escozor al orinar
  • Vómitos frecuentes

 

Espero que este artículo te haya ayudado a resolver todas las dudas sobre el sangrado de implantación y cómo diferenciarlo de la regla.

Si hay algo que no haya quedado claro en el artículo, déjalo en los comentarios y te lo resolveré. Así otras madres podrán beneficiarse de esa información.

Si tienes alguna duda más personal sobre tu embarazo y crees que soy la persona adecuada para ayudarte puedes ponerte en contacto conmigo.

Si quieres recibir cada día un consejo sobre el embarazo, parto, posparto y lactancia, suscríbete gratis a mi newsletter al final de este artículo con un par de clics.

En menos de 5 minutos tienes información útil y explicada de forma entretenida. Te apuntas con un par de clic y si no te gusta, te das de baja con otro.

Al registrarte, te regalo una guía con 5 claves para tener un embarazo positivo.

La he elaborado en colaboración con otros profesionales y la hemos probado con más de 2.000 madres. No te llevará mucho aplicarlo y puedes ver grandes resultados.

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido el artículo y si conocías todo esto sobre el sangrado de implantación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap