Agosto es un mes especial, no solo por el calorcito y el olor a verano…
Sino porque del 1 al 7 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Una campaña mundial que tiene como objetivo fomentar esta práctica tan natural y saludable tanto para la madre como los bebés. Los beneficios de la lactancia están muy claros, aunque la realidad es que no todo es siempre color de rosa. En ocasiones pueden aparecer problemas o dificultades, sobre todo durante los primeros días, en los que tanto el bebé como las mamás se están adaptando a su nueva rutina.
Por eso en el artículo de este mes, te resuelvo 10 preguntas sobre lactancia muy habituales.
¿Qué vas a encontrar aquí?
¿Cómo saber si mi bebé está recibiendo suficiente leche?
Esta es sin duda la pregunta del millón y que tantas preocupaciones genera.
¿Cómo puedo asegurarme que mi bebé ha comido suficiente y no se queda con hambre?
Aquí te dejo algunas señales que te pueden ayudar a valorar si tu bebé está obteniendo la cantidad de leche que necesita:
- Número de tomas: Las primeras 24 horas de vida los bebés tienen que hacer como mínimo de 2 a 3 tomas. A partir del segundo día en adelante se recomienda que hagan entre 8 a 12 tomas en 24 horas.
- Ganancia de peso: Un aumento constante y adecuado en el peso de tu bebé es una buena señal, ya que indica que está recibiendo suficiente leche.
- Pañales: Debes prestar atención a los pises y las cacas de tu bebé, ya que la orina es un indicador de qué el bebé se está alimentando bien. En cuanto a las cacas, irán cambiando de color desde el nacimiento (meconio) hasta adquirir un color amarillo que recuerda a la mostaza si está amamantando y un poco más pálida si está tomando leche de fórmula.
- Estado de tu bebé tras la toma. Es decir, después de la toma tu bebé debería mostrar señales de estar saciado y relajado (puños abiertos, se quedan dormidos, etc)
- Sonido de deglución: Puedes escuchar a tu bebé tragando leche y pausado durante la toma. También observarás que las mejillas están redondeadas y la mandíbula se mueve de forma rítmica.
Recuerda que cada bebé es único, y es normal que las pautas varíen. Si tienes dudas o estás preocupada consulta a tu pediatra, matrona o asesora de lactancia para que puedan valorar la situación de forma individual.
¿Cada cuánto tiempo tiene que comer mi bebé?
Seguro que has escuchado eso de que el bebé tiene que comer cada 3 horas estrictas de reloj. Si estás dando el pecho… también el clásico consejo de “15 minutos en cada teta y luego le ofreces la otra” Bueno, pues ya te adelanto que las recomendaciones han cambiado y estos consejos están desactualizados. Actualmente lo que se recomienda es:
Lactancia A DEMANDA, tanto en bebés que toman pecho como aquellos que toman lactancia artificial. Si, incluso si le das biberón se recomienda que respetes la demanda de tu bebé. ¿Por qué? Porqué de esta forma no estamos interfiriendo en las señales de hambre de cada bebé. Los bebés a pesar de que son pequeños y parecen muy frágiles son muy inteligentes. Y son capaces de detectar (y avisar) de cuándo tiene hambre y cuando no. Cuando ponemos un horario fijo, por ejemplo cada 3 horas, puede suceder que:
- Cuando llega el momento tu bebé no quiere comer porque no tiene hambre y muchas veces se les insiste igualmente para que coman.
- Comience a mostrar señales de qué quiere comer antes de tiempo. Pero claro, como no le toca pues esperamos a que el reloj marque las 3 horas exactas, a pesar de que el bebé intenta avisar de que tiene hambre.
Y yo te hago una pregunta: ¿En tu día a día comes cada 3 horas de reloj tengas o no tengas hambre?, ¿Tomas siempre la misma cantidad de comida (200g de pechuga de pollo y 150g de arroz) o adaptas la cantidad que te echas al apetito que tienes en ese momento?
Entonces… ¿Por qué asumimos que los bebés tienen que comer siempre la misma cantidad de leche y a las horas que les marquemos?
Tu bebé sabe regularse a sí mismo, de ahí que sea tan importante ofrecer la lactancia a demanda cuando muestre señales tempranas de hambre, para que sea el mismo el que gestione la cantidad que necesita.
¿Puedo amamantar si tengo pezones invertidos o planos?
Te contaré un secreto: cada pezón es un mundo. No hay dos iguales, de hecho, los hay de todos los colores, formas, tamaños diferentes. Pueden ser:
- Simétricos
- Redonditos
- Puntiagudos
- Planos
- Invertidos
- Grandes
- Medianos
- Pequeños
- O extra pequeños
Y como cada pezón es un mundo, cada lactancia también lo es. Por eso es importante individualizar los cuidados y la atención que se le proporciona a las mujeres que desean iniciar su lactancia.
Debes saber que NO se puede predecir el éxito de la lactancia en función de la forma o el tamaño de tus pezones. Los profesionales no leemos mentes ni predecimos el futuro, y mucho menos en función de cómo sean tus pezones. Tampoco hace falta preparar el pecho para la lactancia. Incluso en el caso de que sean planos o invertidos. Ni con cremas, ni cepillos, ni formadores de pezones.
Para el bebé el pezón es simplemente un referente táctil, algo así como un cartel de luminoso que le marca el camino a seguir para que no se pierda. Da lo mismo como sean tus pezones porque:
“La leche NO sale del pezón, sale POR el pezón”
Y para mamar tu bebé debe agarrar no solo el pezón, sino también gran parte de la areola. Lo más importante para una lactancia placentera es asegurarse que la técnica es correcta, NO existe dolor y que tanto tú como tu bebé disfrutáis de la experiencia. Así que confía en tu cuerpo, tus instintos y aléjate de aquellos que te hagan dudar de tus capacidades. Recuerda que no existen pezones buenos o malos, todos son igualmente válidos y si en algún momento durante tu lactancia necesitas ayuda, no dudes en pedirla.
¿Puedo amamantar si tengo Diabetes en el embarazo?
La presencia de Diabetes puede generar algunas preguntas sobre si la lactancia materna será posible. Muchas mujeres con Diabetes logran amamantar sin problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que la presencia de Diabetes puede hacer que la subida de la leche se retrase un poco más de lo habitual.
Normalmente esta subida se produce entre las 48-72 h después del parto, pero en estos casos podría retrasarse hasta 5 días, por lo que si deseas una lactancia materna exclusiva, probablemente habría que iniciar una suplementación, ya sea con tu propia leche (si la has extraído durante el embarazo) o leche artificial para asegurarte que tu bebé gana peso adecuadamente.
Te dejo aquí este artículo donde te explico cómo extraer calostro durante las últimas semanas de embarazo para poder crear un banco de leche y estimular la glándula antes del parto.
¿Cuándo debo comenzar a amamantar después del parto?
Idealmente, se recomienda comenzar la lactancia tan pronto como sea posible. La primera hora de vida de tu bebé se conoce como «la hora dorada». Un momento emotivo. De reconocimiento mutuo, en el que tu bebé está muy despierto, se adapta gradualmente y con tranquilidad a su nueva vida, lejos del útero materno.
Nada es más importante en ese momento que el contacto piel con piel entre ambos. Tener a tu bebé desnudo sobre tu pecho aumenta tus niveles de oxitocina (la hormona del amor) facilitando la lactancia materna y favoreciendo el vinculo afectivo entre vosotros. Por eso es tan importante dejar a un lado las interrupciones o cuidados rutinarios (como el peso del bebé) que siempre pueden esperar.
El contacto piel con piel con tu bebé le permite:
- Regular su temperatura corporal y sus niveles de azúcar.
- Estabilizar su respiración y sus niveles de oxigeno.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Reducir hormonas del estrés.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Adquirir inmunidad de la flora materna.
- Aumenta la probabilidad de que el bebé se agarre al pecho de forma espontánea.
En caso de que no hayáis podido tener contacto piel con piel en las primeras horas de vida o que tu bebé no haya hecho la toma en ese momento, no te preocupes ya que puedes continuar igualmente realizando el piel con piel una vez volváis a estar juntos y con calma iniciar la toma.
Necesito un sacaleches, pero no se cual elegir.
Seamos sinceras…Elegir un sacaleches no es tarea fácil.
«Necesito el mejor» pero… ¿Cuál de todos ellos es el mejor?
Son muchas las mujeres, que durante esta incansable búsqueda por hacerse con el sacaleches más potente del mercado terminan agotadas. No es para menos. Hay sacaleches de todas las formas, colores y marcas posibles. Las opciones son ilimitadas: manuales, eléctricos, dobles, simples, portátiles…
Entonces, ¿Por cuál decidirse?
Lo cierto es que la elección de un sacaleches se trata de algo muy personal. Lo que le viene bien a una, puede no resultar tan práctico a otra. Debes valorar muy bien tus necesidades personales y preguntarte:
- ¿Qué tipo de lactancia deseas ofrecerle a tu bebé?
Si optas por una lactancia materna exclusiva probablemente necesites uno más potente.
- ¿Cuánto tiempo lo vas a utilizar?
Si van a ser extracciones aisladas quizá un manual sea suficiente. Si por el contrario tienes pensado darle mucho uso, opta por un eléctrico.
- Si aún no has iniciado tu lactancia y dudas si deberías o no hacerte con uno, mi consejo es que esperes. No a todas las mujeres les hará falta.
- Se recomienda esperar a que la lactancia esté establecida (6-8 semanas) antes de comenzar a utilizar el sacaleches.
- Es importante elegir la talla de copa adecuada para evitar problemas como la aparición de grietas, dolor y asegurar una estimulación óptima. Para esto debes medir la cara anterior de tu pezón y sumarle 2mm
Y recuerda que la leche extraída no va reflejar en ningún caso la cantidad de leche que esté produciendo tu cuerpo.
Aquí te dejo algunos de los sacaleches más utilizados:
ELVIE PUMP
MEDELA SWING MAXI
MEDELA SWING FLEX
¿Puedo seguir dando el pecho si me he quedado embarazada de nuevo?
Un embarazo nuevo no significa necesariamente el fin de tu lactancia. La evidencia científica demuestra que amamantar durante el embarazo es seguro tanto para la madre como para el bebé. Y solo estaría desaconsejada en caso de amenaza de aborto o de parto prematuro.
- El crecimiento del bebé no se ve afectado. Las madres con buenos hábitos alimenticios son capaces de amamantar al mismo tiempo que proporcionan los nutrientes necesarios al bebé en desarrollo.
- Tampoco supone riesgo para el hijo mayor.
- La succión del pezón estimula la producción de Oxitocina. Esto puede provocar, a veces, ligeras contracciones uterinas durante la toma.
A la hora de dar el pecho durante el embarazo deberás tener en cuenta que:
- Las tomas pueden volverse algo molestas. Se debe a la acción hormonal. Los pezones están muy sensibles y la succión del bebé al mamar puede resultar molesta.⠀
- Entre la semana 10 – 12 la producción de leche comienza a disminuir. Se sigue produciendo leche, pero en menor cantidad.
- El embarazo puede modificar el sabor de leche (especialmente a partir del segundo trimestre), lo que puede hacer que algunos niños la rechazan de forma natural.
- Un 60% de los bebés se destetan en el embarazo, pero un 40% siguen mamando igualmente.
En caso de duda siempre es recomendable consultar con tu matrona o ginecólogo/a de confianza.
¿Cómo aliviar el dolor en los pezones durante la lactancia?
Cuando comenzamos con la lactancia materna pueden aparecer problemas o dificultades, sobre todo durante los primeros días, en los que tanto el bebé como tú os estáis adaptando a vuestra nueva vida.
Pero si hay algo que debes tener muy claro es que en ningún caso la lactancia debería doler. Si existe dolor siempre hay que valorar qué está sucediendo durante las tomas, identificar la raíz del problema y darte soluciones para que puedas disfrutar de esta etapa como mereces.
Aquí te dejo un artículo donde te hablo más en profundidad de los problemas más habituales que pueden aparecer durante la lactancia.
¿Cómo conservar la leche materna?
Aquí te dejo algunos consejos infalibles para almacenar la leche materna como una auténtica profesional, y lo más importante, sin desesperarte en el intento.
- Lava tus manos antes de extraer la leche y asegúrate de tener todo el equipo limpio.
- Si es la primera vez que utilizas el material (sacaleches, recipiente…) es necesario que lo esterilices antes. Sino, simplemente lávalo con agua, jabón y déjalo secar bien.
- Almacena la leche en pequeñas cantidades (50-70ml) para no desperdiciarla. Si la congelas, evita llenar los recipientes al máximo. Recuerda que al congelarla la leche se expande.
- Utiliza envases específicos para guardarla.
- Etiqueta los envases con la fecha de extracción para asegurarte de utilizar la leche más antigua primero.
- Consérvala en el frigorífico si la vas a utilizar en las próximas 24 horas o en el congelador si quieres guardarla para más adelante.
- Evita guardarla en la puerta. Mejor colocarla en la parte del fondo donde la temperatura es más constante.
- Puedes mezclar leche de distintas extracciones siempre y cuando sean del mismo día.
- Si vas a descongelarla, hazlo lentamente en la nevera o con agua tibia, nunca en el microondas
Aquí te dejo este vídeo de nuestro canal de youtube para que puedas conservar la leche materna extraída de forma segura:
Y ¿cuánto puede durar la leche que me he extraído?
Aquí te dejo una tabla con las pautas a modo referencia en función del lugar donde quieras almacenar la leche:
Conclusión
Espero que este artículo te haya ayudado a resolver algunas de las dudas más habituales que pueden aparecer durante la lactancia. Si quieres seguir aprendiendo y prepararte para convertir vuestra lactancia en una experiencia única y positiva, tengo algo que te puede ayudar a conseguirlo.
Lactancia Materna, mucho más que una forma de alimentación
Una formación que te ofrece toda la información que necesitas para prepararte para la lactancia materna y aumentar las posibilidades de tener una experiencia positiva: como navegar los primeros días, las crisis de lactancia, qué hacer cuando aparece dolor o problemas, cómo reorganizar la vuelta al trabajo y mucho más.
Incluye la formación en video, un manual físico y otros recursos para que que vivas esta etapa con calma. Porque cuanta más información tengas, más preparada y segura te sentirás.
Aquí te dejo el enlace para que puedas ver más sobre la formación.
Si quieres tener más información para esta etapa, puedes suscribirte a mi lista de correo. Cada día comparto consejos, información y anécdotas sobre la embarazo, parto, posparto y lactancia.
Puedes registrarte gratis dejando tu email en el cajetín inferior.
Si te unes y ves que no te gusta te puedes desuscribir con un solo clic. Tienes mucho que ganar y poco que perder.
Además te llevarás gratis 5 claves para tener un embarazo positivo, que no te llevará más de media hora aplicarlos, pero a la larga tanto tú como tu bebé lo agradeceréis. Estos consejos también se pueden (y deben aplicar) durante el posparto.
Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido el artículo o experiencia que quieras compartir.
Si tienes alguna duda déjala en un comentario o si es más personal me puedes contactar aquí.
Soy madre y matrona.
Mi objetivo es dar a las madres la información y atención necesarias para que se sientan tranquilas y disfruten de una experiencia única e irrepetible.