¿Por qué unas madres logran dar el pecho y disfrutar de la lactancia y otras no?

A pesar de que está demostrado científicamente que el 95% de las mujeres pueden amamantar, menos del 71% de las madres lo hacen en España.

¿Por qué ocurre esto?

Para explicártelo, te voy a hablar de Sandra.

Que es una persona muy curiosa a la que le gusta estar informada y tener la situación bajo control. Y más en algo tan importante como la maternidad.

Como buena madre primeriza, se informó mucho para estar bien preparada cuando llegase el gran día. Leyó muchos blogs, varios libros, vio vídeos de Youtube, e incluso fue a charlas.

Conocía los beneficios de la lactancia materna y quería darle el pecho a su hijo.

Se había preparado y tenía confianza.

consulta matrona para resolver las dudas
consulta matrona para cuando tu bebé nace

Y llegó el gran día.

Las primeras tomas resultaron molestas.

Como era primeriza, dicen que la lactancia es molesta y tenía los pechos sensibles durante el embarazo, no le dio mayor importancia.

Estaba haciendo lo que le habían dicho y solo sería cuestión de tiempo que se le pasase.

El bebé agarraba el pezón, hacía una serie de movimientos y al poco se quedaba dormido.

Todo iba según lo previsto.

A los dos días, esas molestias se volvieron más intensas, convirtiéndose en dolor. El bebé hacía algún pis y alguna caca. Aunque en pequeñas cantidades.

Esas molestias generaron heridas en sus pezones.

Esos pezones rosaditos pronto dieron lugar a las grietas.

Las grietas empezaban a sangrar.

Las tomas se volvieron muy incómodas.

Solo con pensar en la siguiente se le ponía la piel de gallina. En cuanto el bebé se agarraba, era como caminar sobre cristales.

Tenía que hacer algo.

En Internet encontró la solución: el uso de las pezoneras.

Optó por la talla estándar, porque sus pezones eran normales. Ni muy grandes ni muy pequeños.

Al día siguiente, sintió algo de mejoría, pero el bebé no se terminaba de agarrar bien al pecho.

Volvió a la farmacia y le dieron otra talla.

consulta matrona para resolver las dudas

La cosa fue a mejor,

 

Pero en ningún momento comprobó que la talla era la correcta. 

En el curso de lactancia materna veremos cómo escoger las pezoneras

Como notó que algunas tomas eran mejores y no molestaban tanto, decidió quitar la pezonera. Pero el bebé ya se había acostumbrado a ella y no era capaz de mamar sin la pezonera.

Al día siguiente, Sandra empezó a encontrarse mal.

Cansada.

Con fiebre.

Como si estuviera incubando la gripe.

Vio que el pecho se había puesto algo rojo. Así que decidió ir a Urgencias.

Tenía mastitis.

Le dieron antibiótico, le mandaron parar la lactancia hasta que mejorase y aplicar calor en el pecho.

Ella no quería parar de dar el pecho. Pero hizo lo que le dijeron durante un día.

Como no notaba mejoría y me conocía de una charla que di, me contactó.

No daba crédito.

No le creía cuando me dijo que le habían dicho eso en urgencias.

Una mastitis es una infección, nunca se puede curar aplicando calor. Porque además de ser contraproducente, verás las estrellas.

Además, si no das el pecho y no lo vacías, eso solo puede ir a peor.

Hicimos una consulta, analizamos su caso, revisé las tomas y empezó a ver mejoría.

Aunque hablábamos constantemente a los pocos días, quiso hacer otra consulta.

Revisamos el agarre e hicimos algún ajuste.

consulta matrona para cuando tu bebé nace

9 meses después, Sandra sigue dando el pecho.

La última vez que hablamos estaba encantada. Lo había conseguido.

Dar el pecho se había convertido en algo sencillo, indoloro y que disfruta a diario.

Dice que es un momento para ellos dos. Donde el tiempo se para y las preocupaciones desaparecen. Algo mágico.

Sandra no estaba entre ese 5% de mujeres que no pueden dar el pecho.

Gracias a su perseverancia, tampoco está en ese 24% que quiere, pero que no lo da.

Si quieres tener la misma “suerte” que Sandra, pero sin pasar por los malos tragos que ella pasó puede que te interese…

Lactancia materna

Mucho más que una forma de alimentación

Es una formación que incluye todo lo que necesitas (e incluso más) para dar el pecho a tu bebé.

Todo, y cuando digo todo es todo, está aquí.

Hay información que espero que no necesites, pero si llega el caso la tendrás ahí.

De esta forma, te evitarás tener que pasar las noches en urgencias, invertir mucho dinero en consultas con especialistas y tener que estar sin camiseta en pleno invierno porque el mero roce de la camiseta te hace sentir como si estuvieras caminando sobre cristales.

Pero no nos pongamos tremendistas.

Cuéntaselo a la matrona - Sara Guzmán

Porque esta formación está pensada en anticipar y prevenir para no tener que curar. Y veremos todo lo necesario para ello. Luego te cuento más.

El objetivo de esta formación es que tengas todos los recursos necesarios a tu alcance para lograr dar el pecho a tu bebé y disfrutar de la lactancia materna.

Sí, disfrutar.

No me he equivocado.

En la formación entenderás por qué.

Con lo que veremos aquí tendrás más conocimientos sobre lactancia materna que muchas enfermeras, doctoras e incluso asesoras de lactancia. Y no es una forma de hablar.

¿Qué vas a aprender con esta formación?

consulta de matrona para un bebé recién nacido
  • ¿Cuáles son los beneficios de la leche materna? ¿son tantos o es una exageración de sus devotos? Te explicaré los beneficios tanto para el bebé como para la madre y la sociedad. Después de conocerlos te darás cuenta por qué cualquier padre estaría dispuesto a pagar lo que fuera por ello.
  • Veremos los mitos más comunes en torno a la lactancia. Te explicaré todo lo que tienes que saber para que no te afecten, e incluso si quieres, poder rebatirlos. Los veremos en el módulo de introducción.
  • La primera hora de vida del bebé es sumamente importante. Qué debes hacer y cuáles son sus beneficios lo veremos en el Módulo 3.
  • Cómo puedes identificar las señales de hambre de tu bebé antes de que tu bebé esté tan desconsolado que cuando te coja el pecho veas la Osa Mayor a plena luz del día.
  • La mayoría de las madres que tienen problemas con la lactancia y acaban pidiendo ayuda es debido a una cosa. Y la solución es mucho más sencilla de lo que puede parecer. Pero no solo te diré eso, te explicaré cómo puedes anticiparte a ese problema para que no lo sufras en tus propias carnes.
  • La manera en la que producimos leche, explicada de forma más sencilla que en clase de Conocimiento del Medio de 4º de primaria y cómo conocerla te puede ayudar a dar el pecho con éxito a tu bebé.

Esta formación incluye todo lo que me hubiera gustado saber a mí antes de ser madre.

Son vídeos cortos para que puedas consumir a tu ritmo y puedas aplicar al momento.

  • Te explicaré qué es el oro líquido y los distintos tipos de leche que hay cuándo aparecen y por qué. Entender esto te ayudará a NO desistir con tu lactancia materna a las primeras de cambio.
  • Los 3 pilares fundamentales de la lactancia materna y cómo aplicarlos con éxito. Te daré unas pautas con las que podrás comprobar al instante si la posición que utilizas es la correcta. Una vez entiendas esto, dar el pecho te será mucho más sencillo y menos doloroso.
  • Por qué a pesar de lo que dicen, para dar el pecho NO importa la forma ni el tamaño de tus pezones. Por cierto, tampoco importa si te los has operado.
  • Las distintas formas de colocar a tu bebé al pecho. Porque aunque no se diga, hay bastantes más que una. Te explicaré para qué resulta útil cada una y cómo realizarla exactamente para que puedas escoger la que más se adecúe a vuestro momento y a la situación.
  • El agarre perfecto. Cómo es y qué debes tener en cuenta para realizarlo (Módulo 2). Un buen agarre es fundamental para tener éxito en la lactancia. No realizarlo correctamente puede suponer el fin de tu lactancia.
  • En el Módulo 4 nos centraremos en los tipos de lactancia, métodos y complementos para hacer más fácil la lactancia y conseguir que tanto tu pareja como el resto de la familia puedan forjar el vínculo con el bebé. Bueno, y también darte un respiro, que no te vendrá nada mal.
consulta de matrona para un bebé recién nacido

Me imagino que habrás entendido a lo que me refería con que encontrarás TODO lo que debes saber para tener éxito con la lactancia materna.

Y si al hacer la formación crees que hay algo que falta o te vendría bien, me lo dices y lo incluyo.

consulta de matrona para un bebé recién nacido
  • Qué son las crisis de lactancia (por si fuera poco con las del sueño estas también existen), cuándo se producen y por qué son necesarias a pesar de que pueda parecer lo contrario. Todo eso en el Módulo 7.
  • El Módulo 5 te puede ahorrar muchas horas en urgencias y mucho dinero veremos los problemas que suelen aparecer con la lactancia materna (y que son más de los que te imaginas), cómo detectarlos y por supuesto, cómo solucionarlos. Espero que no tengas que recurrir a este módulo. Pero el solo hecho de saber que lo tienes ahí, te va a dar muchísima tranquilidad.
  • Hay una serie de cosas que tienes que tener muy en cuenta durante la lactancia y que no todo el mundo lo hace. La lactancia materna puede ser lo mejor que darle a tu bebé pero si no tienes esto en cuenta le estarás haciendo un flaco favor. Y estoy segura de que te arrepentirás. Me refiero a lo que veremos en el Módulo 6
  • En el Módulo 8 veremos cómo afrontar la vuelta al trabajo para que no suponga el fin de la lactancia materna (si es lo que quieres).
  • Veremos un método anticonceptivo efectivo, natural y gratuito que puedes usar durante los primeros meses de vida del bebé. (Vídeo 5 del Módulo 6)
  • Por último (pero no menos importante), en el Módulo 9 nos centraremos en lo que es para mi lo que determina el éxito o fracaso de una lactancia. Por muy buen agarre y posición que tengas, si en esto fallas, es muy probable que tarde o temprano lo acabes dejando.

“Si existiese una vacuna con los beneficios de la leche materna,

los padres pagarían lo que fuera por comprarla”.
 

Carlos González

consulta de maternidad con sara

Además te llevas…

El Manual de Lactancia

Un manual físico que te envío a casa para que no tengas que tomar apuntes y que puedas dedicar tu tiempo a aprender lo que necesitas sobre lactancia materna.

De esta forma, cualquier duda la puedas resolver de forma rápida y visual acudiendo al manual en cuestión de minutos.

¿En qué consiste este manual?

El manual de lactancia materna

1. El manual contiene toda la información resumida para que cuando quieras repasar algo no tengas que entrar a Gumroad, buscar el vídeo y verlo entero. Es muy útil para tenerlo a mano para comprobar mientras das el pecho.

2. Son 93 páginas impresas en color, a doble cara en papel grueso. De esta forma el no se dobla fácilmente, ni transparenta los dibujos de la otra página y hace que el tacto de las hojas sea mucho más agradable. Si eres lectora y te encantan los libros físicos estoy segura de que te encantará.

3. Está lleno de dibujos y diagramas para que entiendas cómo actuar de forma muy sencilla y visual (que siempre se retiene mejor). No tiene mucho texto, solo el necesario.

4. En el caso de que te leyeras solo el manual, sin haber visto los vídeos antes (cosa que no recomiendo), aún así, sabrías exactamente cómo actuar.

Y con el manual te voy a envíar…

Las tarjetas de Lactancia

Unas tarjetas de 10x10cm en las que tienes los puntos más importantes para tener una lactancia materna exitosa.

Son de pequeño tamaño para que puedas llevarlas en el bolso durante los primeros días.

Estas tarjetas te serán de gran ayuda porque de un solo vistazo sabrás si le estarás dando bien el pecho a tu bebé o hay algo que tengas que corregir.

Formación sobre alimentación complementaria

Masterclass grabada para prepararte sin miedo al parto

Veremos cómo introducir la alimentación complementaria poco a poco y qué tipos de alimentación complementaria hay. Incluido del Baby Led Weaning (BLW) del que probablemente has oído hablar.

En definitiva, todo lo que necesitas saber para alimentar a tu bebé de forma sana y saludable, con todos los nutrientes que necesita en cada momento. Sin tener que recurrir a los famosos (y tan perjudiciales) cerealitos ni a las papillas de supermercado por defecto.

Para que tu bebé empiece a disfrutar de la comida desde bien pequeñito.

Descubre todo lo que necesitas para disfrutar de una lactancia materna que te permita darle todos esos beneficios a tu bebé, sin pagar una fortuna ni sufrir en cada toma.

Formación en vídeo + Manual + Tarjetas

79€

(impuestos no incluidos)

Preguntas frecuentes

Ya estoy dando el pecho. ¿En qué me puede ayudar?

Aunque ya estés dándole el pecho veremos algunas cosas que te pueden ser muy útiles.

Como las crisis de lactancia, la vuelta al trabajo, todas las posturas que puedes usar, cómo comprobar que la posición y agarre son los adecuados.

Cuándo usar un accesorio de lactancia y cuáles son los mejores. También las señales de hambre para ponerlo al pecho ates de que sea tarde.

Incluso, cómo solucionar los problemas más comunes, sin necesidad de pasarte las horas en urgencias.

Y los métodos para realizar una lactancia mixta, que te puede ser muy útil para delegarla cuando no puedas dar el pecho y/o quieras que tu pareja o familiares fomenten el vínculo con el bebé.

Si ya estás dando el pecho y estás leyendo una página como esta (y has hecho el mini-curso gratuito) es que algo no está yendo del todo bien.

Esta formación te puede ayudar a solucionarlo y mejorar tu lactancia.

¿Por qué hacer una formación de Lactancia materna si existe la Seguridad Social?

Dar el pecho es algo innato pero no es fácil.

Yo no he visto ningún curso gratuito por la Seguridad Social sobre lactancia materna.

No todos las matronas o enfermeras saben sobre lactancia materna. En la carrera te enseñan cuatro cosas, pero muy básicas. Y cuando te formas en lactancia materna te das cuenta de eso.

Además, el seguimiento en el posparto desaparece.

El del bebé lo hace el pediatra, pero a la madre nadie le hace un seguimiento.

Y mucho menos para ayudarla con la lactancia.

Si quieres dar el pecho te buscas las habichuelas y si tienes problemas te pasas las horas en urgencias.

Por eso el porcentaje de madres que dan lactancia materna en España es tan bajo. No porque no tengan leche ni porque no puedan. Sino porque se sienten solas.

Con esta formación de lactancia materna aprenderás a evitar esos problemas.

A realizar una técnica adecuada para que no te pases el día de mastitis en mastitis, apretando los dientes en cada toma y con grietas en los pezones.

La lactancia materna se puede disfrutar. Pero para eso tienes que realizar bien la técnica.

¿Lo puedo comprar ahora y usar más adelante?

Sí, el acceso a la formación es de por vida, ilimitado y de un solo pago.

Además, tendrás acceso a los contenidos nuevos que vaya actualizando o incluyendo sin coste adicional.

Puedes empezar a ver la formación ahora o en unos meses, cuando tú quieras. La ventaja de hacerlo ahora es que te llevas el precio especial de lanzamiento.

El objetivo es que puedas utilizar esta formación incluso para si tienes otros hijos/as.

¿Cuánto dura el acceso a la Formación?

Tienes acceso de por vida a la formación. 

La puedes utilizar para este bebé y para posteriores si es que decides tenerlos.

¿Esta formación incluye manual?

Sí, te lo envío a casa sin coste adicional si vives en la península. Si vives fuera escríbeme y te digo si tiene coste adicional.

Normalmente los manuales los envío los viernes. Así que en 10-15 días lo tendrías contigo.

 

No sé si me conviene

Esto es algo que solo tú puedes decidir.

Puede ser que tengas ya unos conocimientos en lactancia y el apoyo suficiente como para lograrlo por tu cuenta.

Aunque lo más normal es que no.

Dar el pecho es algo innato, pero no es fácil.

Cada lactancia es distinta.

Con esta formación tienes todas las herramientas necesarias para lograrlo. Además, cualquier duda que tengas te la resolveré.

Con esta formación tendrás la tranquilidad de saber que tienes a tu alcance todo lo que necesitas para darle el pecho a tu bebé.

De esta forma, podrás disfrutar de una lactancia sin dolor que reforzará el vínculo con tu bebé.

En ese caso, puede que sea una buena inversión (y barata).

¿Por qué hacer una formación de Lactancia materna en vez de invertir ese dinero en una consulta con un especialista?

Pues es muy probable que una sola consulta con un profesional que esté formado en lactancia materna te cueste más de lo que vale este curso.

Además, es muy probable que si no tienes una buena base una sola consulta no te solucione el problema y que necesites más.

En ese caso invertirás más dinero y te pasarás días y días sufriendo con la lactancia hasta que des con la técnica adecuada.

Con esta formación aprenderás la técnica desde el principio para minimizar los problemas y dolores.

No tengo mucho tiempo para dedicarle ¿le puedo sacar partido?

Hay una cosa que debes saber.

Dar el pecho es algo sencillo pero no es fácil. No se aprende de la noche a la mañana.

Es algo que requiere tiempo, práctica y paciencia, pero que sin duda merece la pena.

Esta formación tiene más de 7 horas de contenidos. Pero no tienes por qué hacerla toda. Puedes ver las partes que más te interesen.

Yo te indicaré las partes imprescindibles para que puedas optimizar el tiempo del que dispones.

Habrá cosas que espero que no necesites. Pero, las he incluido por si las necesitas.

A mi esto me parece fundamental, porque da mucha tranquilidad.

Quiero que con esta formación tengas todo lo que necesites a tu alcance, sin tener que invertir más dinero.

¿Incluye soporte?

Si tienes alguna duda sobre algo relacionado con lo que explico en la formación me puedes enviar un email y te lo responderé encantada.

Pero no realizo consultas individuales. Por este precio no lo puedo incluir.

De todas formas te daré unas pautas generales. Aunque para resolver tu problema en particular, lo más probable es que te diga que contrates una consulta. Conmigo u otro especialista.

Estas consultas, por supuesto tienen unas condiciones especiales para las alumnas (en precio o duración)

¿Tiene garantía de devolución?

Sí.

Si haces todo lo que explica el curso y con eso y el soporte no te funciona. Me lo dices y hago una sesión contigo gratis para solucionarlo.

Si después de esa sesión, no consigues dar el pecho, te devuelvo tu dinero.

Puedes pensar que me he vuelto loca. Pero, estoy convencida de la calidad y efectividad de esta formación.

Una cosa que debemos aclarar.

Si en la llamada veo que no has visto la formación y que no tienes ni idea de muchas cosas de las que te hable y note que lo único que quieres es que te haga una consulta gratis, no se devolverá el dinero.

Si de verdad quieres lograr dar el pecho a tu bebé, esta formación es muy buena y te puede ayudar.

Yo estoy dispuesta a asumir el riesgo por ti.

¿Cómo se accede a la Formación?

Una vez que realices el pago en alguno de los botones que aparecen en la página recibirás un email de Gumroad con los detalles de compra y el enlace de acceso. En él podrás solicitar la factura.

La formación está alojada en Gumroad.

Para acceder al contenido necesitas estar conectada a Internet.

¿Hay algún tipo de descuento?

No.

Los descuentos son únicamente para las clientas actuales. Mis clientas siempre tienen descuentos en las siguientes formaciones.

Yo no celebro ni Viernes Negro, ni Lunes Azul ni el día del cumpleaños de mis hijos, ni el día que pisamos la Luna.

No los hago para captar nuevas clientas. Porque sería una falta de respeto para las que han confiado en mí y ya me han comprado.

Solo los hago para agradecer a mis clientas su confianza.

El precio de la formación es este por estar de lanzamiento hasta el 17 de agosto a las 23:59.

Luego la formación se cierra y cuando se abra de nuevo el precio será mayor.

Descubre todo lo que necesitas saber para disfrutar de la lactancia materna a la vez que refuerzas el vínculo con tu bebé.

Formación en vídeo + Manual + Tarjetas

79€

(impuestos no incluidos)

PD: Esto dicen las madres que lo han probado…

Yana (mamá de Steven)

Bianca (mamá de Noa)

Olga (mamá de Aritz)

Si quieres aumentar mucho las posibilidades de dar el pecho a tu bebé disfrutando de la experiencia…

Formación en vídeo + Manual + Tarjetas

79€

(impuestos no incluidos)